Esto sí que fue una hazaña!!!!! Argentina 96 - Canadá 88

Era Agosto del '90, yo acababa de cumplir 15 años y mi devoción por el basquet estaba a flor de piel. Fanático si los hay, vivía por y para jugar al básquet. No me perdí un entrenamiento en todo el año por durante dos o tres años, hasta con fiebre iba a entrenar o jugar partido.
Encima ese año se jugaba el Mundial en Argentina y la selección jugaba en Córdoba!!!!!. ¿Cómo perdérmelo?


Me acuerdo que lo primero que hice fue comprar varios casettes de video virgen para grabar todos los partidos. Sí, TODOS. Pero los de Argentina tenía que ir a verlos, no podía faltar y le pedí por favor a mi viejo que me llevara.

Los encuentros se jugaban en la "FICO", una cancha hecha especialmente para este evento, en el pabellón verde del complejo Feriar, con una capacidad para 5000 espectadores.

Veníamos de la noche anterior de la frustración de la paliza que nos habíamos comido contra la URSS de Alexander Volkov (el 4, un fuera de serie) y este partido contra Canadá era clave, porque el que ganaba se aseguraba la clasificación a la ronda final, lo que para nosotros era todo un logro.

Y allí estaba yo, en una tribuna ubicada en un codo de la cancha, que si mal no recuerdo, eran tubulares de madera; me había vestido para la ocasión, con un pantalón de jeans y mi camisa a cuadritos nueva (para mí era toda una gala y había que estar con lo mejor que se tenía).
Me sentia muy ansioso y nervioso, pero disfrutando algo que sería luego inolvidable hasta los días que corren.

Los equipos estaban formados así:
vs

El partido comenzó parejo, pero nosotros errábamos mucho, el "Pichi", nuestra figura, se había lesionado un tobillo en un amistoso contra Grecia, 5 días antes y no estaba del todo recuperado (igual metería 20 pts).
Y los canadienses de a poco se nos fueron yendo, con un Eli Pasquale que le veías el físico y no dabas dos mangos, pero nos complicaba muchisimo. lo mismo que Simms y Rick Fox (luego en los Lakers).

En el entretiempo el murmullo en un estadio repleto se hacía sentir y mis dudas empezaban a crecer.
No!!! No puede ser, no podemos perder este partido, de local, con tanta gente alentando. Con Marcelo en la cancha. Era una pesadilla para mi.

Argentina perdía cuando faltaban 4 minutos 72 a 85, por 13 puntos!!!!!. Era el fin.....pero.....

Pero el MILAGRO ocurrió!!!!!

De repente, entra el "Negro" Romano y empieza con su garra a contagiar, una tirada al piso para recuperar una pelota, un rebote en ataque, un par de triples (uno del Pichi), nos acercábamos y nos daban la esperanza.
Y a él se le sumó un enorme Uranga, haciéndose dueño de los dos tableros. Dos tapas tremendas de Diego Maggi  y el resto del equipo que se despertó.
Como si fuera poco, mi ídolo máximo, Marcelo Milanesio, se puso el equipo al hombro y clavó dos triples, no claves, requetecontra claves, casi desde el mismo lugar, a 45º, uno desde unos 7 metros (para mí esa noche, lo había metido desde la casa lo lejos que parecía) y luego un doble con tablerito después de hacer su amague característico.

Y Argentina pasaba al frente. A esa altura, yo estaba totalmente en cuero y revoleando la camisa nueva, todo transpirado, pero eufórico a más no poder, cantando junto a las otras 4999 gargantas el: "olé olé olé, olé olé olé olá, soooyyyyy Argentina, es un sentimiento, no puedo pararrrrrr".....cada vez que lo recuerdo se me pone la piel de gallina.

Parcial de 24 a 3 y ganó Argentina. Remontada histórica, como no habrá otra igual.


Ya nada más importaba, los muchachos habían demostrado mucho "huevo" y habían encendido en mí, más aún, la llama de la pasión por este deporte tan hermoso.





Me acuerdo que apenas volví a mi casa, le pregunté a mi hermana, que la había dejado encargada de grabar el partido, si lo había hecho y me puse a ver la remontada una vez y otra vez...y otra vez.....

Hoy, después de 21 años vuelvo a ver el video de esa remontada y es inevitable volver a emocionarme.

Y a mi viejo le digo: "Gracias Papi por haberme llevado esa noche!!!!!"



Vivencia reflejada por G. F. para Basquet Retro 


Link al Video del partido.

8 comentarios:

  1. Este no lo tenia..Excelente recuerdo.Gracias!!DM

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota y el video! Que ganas de haber estado ahi! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cristian Stolarowa29 de junio de 2011, 23:39

    Recuerdo el partido y la alegria de lo imposible!!!Los triples de Marcelo y la garra de Romano, el tobillo de Picho, Diego y su defensa, en fin.... Los felicito nuevamente, un recuerdo imborrable del talento contenido que comenzaba a dar muestras de su nivel.

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo recuerdo, estuve en ese partido y si efectivamente, l atribuna era de madera, casi me mato con tanto agite...

    ResponderEliminar
  5. Reitero lo anterior

    ResponderEliminar
  6. se pasoelpichi en el beso a la belen¡¡¡¡¡¡ un grande argentina

    ResponderEliminar
  7. Moises David Oyernitzky30 de diciembre de 2011, 13:44

    Desde ese partido los canadienses que han pasado por nuestra liga tienen fama de pechos fríos.Salvo Mario Ellie y Pasquale (los 2 en Unión de S.Fe antes de dicho torneo, si mal no recuerdo) los pocos que han jugado aquí hicieron honor a ese mote.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo este partido. Lo vi por ATC, nunca lo olvidaré. Es emocionante volver a ver estas imágenes. Hace muy poco me lo crucé a Uranga en Santa Fe, se me ocurrió de inmediato saludarlo y recordarle este momento, pero enseguida pensé en que tal vez lo molestaría. Viendo las imágenes nuevamente, ahora creo que tal vez le hubiera gustado que se le recuerde tan glorioso momento. Excelente hallazgo!!

    ResponderEliminar