Hernán Montenegro - El "Loco" de la gente

Hernán Abel Montenegro Koch nació el 10 de agosto de 1966 en Bahía Blanca, Buenos Aires.

Altura: 2,06

Puesto: Ala Pivot

¿Cómo imaginar allá hace 40 años, cuando empezó a jugar a los 5 años que sería luego un fenómeno del basquet argentino?

Su fìsico alto y flaco lo ayudó, pero sus condiciones naturales lo llevaron a debutar en Primera a los 13 años en el club Leandro N. Alem de Bahía.


Luego se cruzó de vereda para jugar en su querido Villa Mitre de la misma ciudad.

En 1986 se viste la camiseta de Olimpo de Bahía donde debuta en la Liga Nacional  el 14 de marzo, a los 19 años. Esa temporada se consagra subcampeón de la Liga Nacional al perder ante el Ferro de Miguel Cortijo la serie final por 3 a 1.

Al Año siguiente juega la serie regular en Unión de Santa Fé, pero los playoffs de esta temporada los vuelve a jugar con Olimpo.

Luego de Olimpo, se va a jugar a la Liga de Puerto Rico, para los Gigantes de Carolina y mas tarde jugaría un año (89/90) en la división A2 del basquet italiano, en el Pallacanestro Pavia, de muy buena actuación con 20,1 pts y 9,5 rebotes por partido.

Con la sensación que el basquet local le quedaba chico, se decidió probar suerte en el exterior. Y luego de un paso por el básquet universitario, en la Universidad de Luisiana (EEUU) - NCAA, fue elegido en tercera ronda por Philadelphia Sixers en el Draft de 1988, en el lugar Nº 57,  transformándose así en el primer argentino reclutado por un equipo NBA, aunque no llegó a debutar. 

Sin embargo, el mejor momento de su carrera lo tendría en el clásico rival bahiense, el Estudiantes de Bahía, donde jugó las 3 temporadas siguientes, formando en la 90/91 un gran equipo junto a Juan Espil, José Luis Gil, Maretto, entre otros y volviendo a obtener el 2º puesto de la LNB al ser superado por el GEPU del Pichi Campana.

Esa campaña es de las más recordadas del "Loco", porque además de promediar mas de 22 puntos por juego y 8,7 rebotes; el pase a la final se dió con un doble sobre la chicharra de Montenegro que le daría el triunfo ante Sport Club de Cañada de Gomez.

En 1992 tiene un paso por el Brescia de la A2 italiana y de allí juega la temporada 1993/1994 en GEPU de San Luis y la siguiente en Gimnasia de Comodoro Rivadavia donde obtiene el promedio más alto de rebotes en su carrera de 8,8 en el año.

En la 95/96 vuelve a Estudiantes de Bahía y en la siguiente tiene un breve paso por Valle Inferior de Viedma donde juega solo 11 partidos y termina ese año en los Guaiqueries de Venezuela

En la 97/98 recala en Independiente de Pico donde comparte equipo con un prometedor "Chapu" Nocioni.

Luego es contratado por Estudiantes de Olavarría y en la próxima temporada retorna por 3ra vez a Estudiantes BB -temporada 99/2000-. teniendo como compañeros a "Paco" Festa y al "Gallo" Pérez.

En el 2001 tiene un breve paso por Peñarol de Mar del Plata, donde el bahiense convocó en su vuelta a unas 3500 personas, que se juntaron en el polideportivo para ver al local enfrentar a Libertad de Sunchales.

En 2006 vuelve a Villa Mitre, club del cual es hincha, para jugar 6 partidos en el torneo local.

En 2009 fichó por Obras Sanitarias de Buenos Aires. Disputó solo 3 encuentros.
En 2010, con 44 años, integró el equipo de Del Progreso de General Roca, Río Negro donde jugó varios partidos de la Liga del Alto Valle.
Fue su última presentación oficial como jugador.

El Loco en Fotos



El porque del apodo "Loco"

Cuenta la historia, que por sus actos dentro y fuera del parquet, por su forma tan particular de sentir este hermoso deporte, por no querer dejarse hundir en la rutina diaria y demás, comenzaron a llamarlo "el loco".

Este apodo se termina de consolidar en el Preolímpico de Portland en 1992, cuando Argentina se enfrentaba al mejor Dream Team de todos los tiempos (Michael Jordan, Larry Bird, Charles Barkley entre otros), Montenegro salió a la cancha con el pelo rapado en la nuca y pintado el numero "22" (el loco, en la jerga argenta). Su descomunal actuación hizo trabajar a doble turno a "monstruos" de la talla de Pat Ewing y David Robinson, al punto tal que un reconocido relator de la famosa cadena NBC comentara:

“Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream on the CRAZY TWENTY-TWO!” 
 (“Esta noche Robinson y Ewing van a soñar con EL LOCO VEINTIDÓS!”).

Por su locura dentro de la 28x15 y sus excentricidades fuera de ella, compañeros , periodistas e hinchas en general lo empezaron a llamar a partir de allí el "Loco" Montenegro.


Hernán y la Selección

Su estreno en la selección argentina juvenil fue en 1981, en el Panamericano de Montevideo (3º puesto) y 2 años después juega el Mundial Juvenil de España (7º puesto).  Allí es observado por un reclutador español que lo coloca en el CAI Zaragoza con tan sólo 17 años.

En 1985, Montenegro es citado por primera vez para la selección argentina de mayores, en el Sudamericano de Medellín (3º puesto); aunque 1986 sería su año de despegue. A los 20 años integra el plantel de la selección argentina participa del Mundial de España (12ª ubicación).

Frases del Loco
  • "El problema no es cuando te putean, sino, cuando dejan de hacerlo. Ahí retirate, porque ya no provocas odios ni amores. Que te ignoren es lo peor que puede pasarte".
  • "En la Liga te mandan un discurso moralista pero en los Play off se termina todo. Te dicen ‘yo puse plata y quiero ganar. Si tenés que tomarte una línea de merca o infiltrarte para ganar, hacelo’".
  • Cuando se encontraba en el campamento de los Sixers de la NBA, donde estuvo seis meses, compartió habitación con Charles Barkley: "El gordo arrancaba de noche y se armaba unas caravanas de novela. Llegaba con unos pedos tremendos a las cuatro de la mañana. Yo lo tenía que despertar a las seis para que saliera a correr, ya que tenía problemas con el peso, y el equipo lo multaba por cada libra que aumentaba".
  • De su experiencia en Estados Unidos, Montenegro asegura que "la vida de algunos jugadores profesionales es tremenda: Diego es Bambi al lado de Michael Jordan, sólo que a él el sistema lo ayudó". 
  • "Creo haber sido muy contradictorio en mi vida y eso es porque las personas que van creciendo día a día y que buscan mutar buscando algo nuevo tienen ese contra punto".
  • "El ambiente es titiritero y la mayoría se ahoga en ese círculo, si sos muy público podés tener tu personaje, el mismo tiene que ser de defensa y por eso por ejemplo todo el mundo habla de Maradona, podemos estar diez horas hablando de Diego pero la gente no entiende que Maradona es único e irrepetible y que por sobre todas las cosas es un jugador de fútbol".
  •  ¿Beto Cabrera o Manu Ginobili? "¡¡Cabrera hijo!!, con todo el respeto que me merece Manu. Yo jugué contra los dos, Beto Cabrera jugaba el básquet de hoy pero 30 años atrás". 
  • "Nunca te comas el caramelo de “yo formé a…” los mejores son mamá y papá".
  • "Con medios o sin ellos, si vos querés: podés".
  • "Acá en Bahía fracasó hasta el Papa". Ese día, en el 82, se tiraron más de 30.000 chorizos porque la gente no inundó las calles como en otros lugares.

Se destacó tanto dentro de la cancha por su talento como fuera de ella.

Polémico, extrovertido, auténtico, extravagante, sin pelos en la lengua.

Podés quererlo o no, pero sin dudas,
Hernán "el loco" Montenegro
quedará en la historia del basquet argentino como uno de los mejores.....
sino el mejor.

El Loco en Videos


14 comentarios:

  1. El Conde Ruben Coleffi...EL JOSE MARIA MUÑOZ DEL RELATO BASQUETBOLISTICO...NO HUBO OTRO...COMO SE LO EXTRAÑA...

    ResponderEliminar
  2. Lo vi jugar poco, pero con las frases y los videos me queda muy claro la dimensión que llego a tener el loco. Sin dudas, un visionario que impuso un estilo de juego que sorprendió en su epoca

    ResponderEliminar
  3. Sigue siendo un loco en la actualidad, lo tengo de amigo en Facebook y postea cada pavadas!!!!! jejej.
    Pero un loco lindo eh?

    ResponderEliminar
  4. HERNAN FUISTE ,SOS Y SERAS EL MAS GRANDE UN ABRAZO ENORME.PUPA

    ResponderEliminar
  5. Hace dos semanas lo vi en el aeropuerto de bahía, esta impecable fisicamente, no se como estara de las rodillas, pero si quiere podría estar en actividad, varias veces lo vi correr por bahía... son de esos jugadores que no queres que se vayan nunca pero este es El Loco, puede ir y volver cuantas veces quiera...

    ResponderEliminar
  6. Cristian Stolarowa7 de enero de 2012, 15:18

    Tuve la oportunidad de entrenar con el en su temporada en Gepu, un fuera de serie, un jugador que estaba por encima del resto, mostraba su clase cada vez que tocaba la pelota. Fuera de la cancha una persona con la cual podes hablar de cualquier tema y con una apertura mental fuera de serie. Un fenomeno.

    ResponderEliminar
  7. Lo vi jugar cuando yo era chico..perdon, lo disfrute! Cre q lejos fue el mejor, no lo ayudo su "conducta" para ser reconocido como el mejor jugador argentino, un 2.08 q salia de la presion tirando fajas y caños y remataba el contraataque con doble paso y volcada...cosa q hoy se ve muy poco a pesaar de la prpearacion fisica superior q tienen los jugadores. En fin...un tipo q hoy seria NBA y figura...como lo pudo haber sido en su momento!

    ResponderEliminar
  8. NBA/NBA!NBA!!NBA!!! Se entiende! No hay dudas, imparable!!!!!

    ResponderEliminar
  9. UN monstruo!!! Lo vi en toda la temporada del subcampeonato de estudiantes bb y le vi hacer cosas increibles. Inolvidable el doble contra sport sobre la chicharra para pasar a la final!!!!

    ResponderEliminar
  10. grande loco.sos el mejor.en viedma te recordamos por tu paso en valle inferior.sos un fenomeno.claudio

    ResponderEliminar
  11. Su forma de SABER DE BASQUET me dejo impresionado cuando dijo..."El basquet ARGENTINO va ha crecer cuando no citen A LOS PUTOS PORTEÑOS....,LA GENERACION DORADA ¿CUANTOS PORTEÑOS TIENE?.....

    ResponderEliminar